*LA VERDAD DE LOS NEGOCIOS MULTINIVEL

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*LA VERDAD DE LOS NEGOCIOS MULTINIVEL

Un saludo a todos nuestros lectores, el otro día estuve entrevistando a José Ángel Garcia presidente de ASONET asociación nacional de networking. Fue una charla muy amena en el que tratamos temas muy interesantes que iremos compartiendo en varios artículos.

A continuación compartiremos información valiosa sobre los negocios multinivel y su cara oculta, cuando te inicias en tu camino emprendedor, muchas oportunidades que parecen solucionaran tus problemas vendrán a ti, tendremos que decidir si queremos entrar a esta aventura o no. Para clarificar todos estos conceptos preguntaremos a José Ángel sobre estos temas.

A la hora de emprender un negocio en la red o físicamente, una de las opciones que se nos presentan son el MlM o el network marketing.

Lo primero que quiero aclarar es una diferencia entre lo que nosotros hacemos en nuestra asociación(ASONET), que es el networking y lo que se hace el los multiniveles, network marketing:

El networking que nosotros hacemos tiene que ver con el tema de las redes sociales, establecer redes de contacto profesionales a través de eventos empresariales tradicionales.

El network marketing es un sistema de distribución que lo que pretende es acercar el producto de una forma mas directa al consumidor, esta enfocado en acortar los procesos de venta a las empresas.

¿Qué es lo que sucede con el network marketing?

El mercado se ha llenado de muchas empresas multinivel que ofrecen todo tipo de productos, algunos de ellos tienen la etiqueta de “milagrosos”, tienen que ver con el sector de la salud, cremas, bebibles, también se meten en temas como productos digitales, café, productos de limpieza…

Si entras en estas empresas como vendedor, no solo obtendrás ingresos por comisiones de venta directa, sino que también obtienes un dinero escalable, un porcentaje de las ventas de la red de vendedores que tú construyes. Esta es la clave que utilizan las empresas de network marketing no muy claras que juegan con la legislación vigente, con la ley de comercio, que nos dice que no se puede crear un negocio en el que el mayor porcentaje de beneficios se obtenga de crear una red de ventas.

¿Qué quiere decir esto?

Existen muchas empresas multinivel, pero casi todas te van a ofrecer entrar como vendedor, distribuidor, no te encontrarás gente que te ofrezca un café, o un producto de limpieza, te encontrarás con personas que te ofrezcan entrar a la red de vendedores, no los productos.

Las cifras estadísticas en EEUU nos hablan de un porcentaje increíble de personas que trabajan en multinivel, que no solamente no ganan dinero, sino que lo pierden en un 99%. El porcentaje de éxito es muy bajo.

También es cierto que si montas un negocio físico como una peluquería, una academia, el porcentaje de supervivencia son muy bajas, el 87% de estos negocios se van al traste al segundo año.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta en los negocios multinivel?

  • La vida de la empresa, no confíes en una empresa que lleve 6 meses, mínimo una empresa que haya superado los 18 meses de vida, una compañía que tenga un producto serio. Estudiar la historia de la compañía es fundamental.
  • Las comisiones que ofrecen por productos, observarás que existen muchas ofertas multinivel en las que tu cobras por comisión de ventas, esto produce un suceso paradójico, hay empresas que en su publicidad hablan de dar un 50% o 60 % de comisiones para el vendedor. Si lo analizas fríamente esto lo único que hace esencarecer el producto por lo tanto el consumidor final, si es que existe, va a consumir un producto de baja calidad a un alto coste, porque existen muchas bocas que alimentar a través de esa red comercial.

En España se han dado muchos casos de este tipo en la obra pública, se han dado circunstancias de empresas de construcción que han subcontratado a otras y estas a su vez a otras y al final esto degenera en que hallan trabajado inmigrantes ilegales en condiciones deplorables por cuatro duros, que es lo que de alguna manera ocurre en el network marketing.

¿Qué es lo que pasa?

El network marketing mueve miles de millones de euros al año por la gran cantidad de personas que se encuentran en redes de este tipo. De esas personas hay muy pocas dados de alta como autónomos, estas empresas nunca contrataran a gente. Básicamente funcionarás como un empresario independiente.Como estas personas no se llegan a los mínimos facturables, muchas personas están dedicando horas de esfuerzo, meten a familiares a estas redes y están trabajando sin derechos, sin seguridad social, sin vacaciones, ni ninguna garantía.

Los productos que llegan al consumidor pasan por muchos intermediarios lo que hace que realmente el producto tenga un coste mucho mas elevado para el consumidor que los canales tradicionales.

¿Cómo captan potenciales distribuidores?

Utilizan la manipulación coercitiva en todos los eventos que se organizan para captar potenciales distribuidores.

La manipulación coercitiva consiste en manipular la percepción de la realidad de las personas, generar un ambiente familiar, un estado de éxtasis entre los asistentes a un evento en el que se ve muchos casos de éxito, la gente vitorea al líder, para generar una imagen idílica entorno a la empresa.

Nos encontraremos con mucha gente que trabaja en estos negocios, sin estudios, sin capacitación profesional, que no tienen ni idea de gestionar un negocio y caen en la trampa de estos negocios multiniveles deshonestos.

¿Cómo distingo entre un multinivel honesto o deshonesto?

Nos tenemos que fijar en si el modelo de negocio de esta empresa si se basa en la captación de nuevos distribuidores, o tienen productos que tú comprarías.

Casos de fraudes en negocios multinivel

En estos negocios se genera una bola muy grande en el que al principio los primeros pueden obtener ingresos, pero que a la larga el dinero no llega para todos y se cae por su propio peso.Puedes investigar el caso de finanzas forex o la pirámide de ponzi para ampliar conocimientos sobre el tema.

El network marketing es un sistema legal y que se estudia en universidades, como en el libro Dirección de marketing de Philip Kotler. Al amparo de este paraguas hay un montón de empresas que están haciendo cosas ilícitas como vender productos enfocadas al sector de salud sin cumplir el etiquetado en ciertos países.

Te comparto un caso muy sonado como es el de Herbalife y de reciente actualidad; EEUU investiga a Herbalife.

En china Herbalife tuvo que desarrollar un sistema de comercialización exclusiva porque tenia problemas para entrar, china es uno de los países que mas trabas establece para este tipo de negocios, son muy exigentes con estos negocios.

Lo que hacen este tipo de negocio es convertir al distribuidor en una especie de cliente cautivo.

¿Por qué?

Los franquiciados o distribuidores están obligados a realizar un consumo de los productos para poder obtener comisiones e ingresos, aquí entramos en la falta de moral y ética. De alguna forma quieras o no quieras si quieres obtener ingresos por ventas, tienes que consumir primero los productos, si esto lo unimos a que las personas que entran como distribuidores tienden a convencer a su entorno a que entren en estos negocios. Después, es muy difícil para esta persona reconocer que se ha equivocado ante sus seres queridos y salir de este negocio. Esto genera un problema a nivel interno, ético y moral para salir de este tipo de Empresas.

José Ángel nos ha dado una perspectiva de lo que son los multiniveles la cual comparto, estas empresas se nutren de personas que tienen ilusión, iniciativa por realizar algo grande en sus vidas, pero todavía no saben el que hacer, juegan con nuestro sistema emocional, nuestros deseos y necesidades.

El deseo de ganar mucho dinero, tener un equipo, una familia, puedes empezar a creerte este sistema, empezar a ofrecérselo a todos tus contactos y que caigan en la misma trampa, El sistema multinivel deshonesto convierte a los distribuidores, en consumidores que ofrecerán los productos a otras personas en una espiral en la que tarde o temprano te darás cuenta, de que ese futuro no es adecuado para ti.

Entrevista realizada a José Ángel Garcia, Presidente de ASONET por Alberto Enguita.

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